Primaria

El Personaje Misterioso. JueGo para Animar a la Lectura. Internivelar

Hemos pensado leerles a nuestros alumnos/as  un libro. Antes de la lectura y como elemento motivador, sin que ellos lo sepan, vamos a acercarlos al libro motivándolos con la curiosidad. Intrigaremos al grupo con un personaje del libro elegido.  LEE EL ARTÍCULO...

Animación a la Lectoescritura y las TICs. Internivelar

Del blog canaltic.com Son muchas las tareas que se pueden programar y desarrollar utilizando en clase las TIC, con la intención de facilitar la competencia lectora: - Lectura de un medio digital. - Cuadernos digitales de trabajo. - Comentarios de lectura en el blog. - ... LEE EL ARTÍCULO...

Apadrinamiento Lector. Proyecto y Rúbricas. Infantil y Primaria

El proyecto inicial ha sido ampliado a todos los niveles de primaria e infantil de 4 y 5 años, porque poco a poco son más las clases que se van sumando a esta experiencia. Aquí dejo el proyecto que elaboré en su momento y su rúbrica, y algunas de las actividades que ambos centros hemos...

30 Juegos para la Lectoescritura

Juegos para la lectoescritura en infantil, primaria y atención a la diversidad A menudo, navegando por la red, encuentro páginas muy buenas que ofrecen muchos recursos y actividades sobre lectoescritura. Una de ellas ha sido JueduLand de Antonio Ángel Ruiz Molino. En ella, he...

"Las Manzanitas de Oro" Versiones de cuentos

Estas historias están escritas a partir del relato que yo les conté a los alumnos y alumnas del cuento infantil "Las manzanitas de oro", que me contaba mi madre cuando yo era pequeña, que a su vez, se lo había contado a ella su madre (mi abuela) cuando era niña. A través de una de mis alumnas...

Lectura comprensiva en un prospecto médico. Los textos de uso social.

Sólo aclarar que para la comprensión lectora no es necesario escribir, sino que este cuestionario está pensado para llevarlo a cabo en clase de manera oral y participativa, según la dinámica de grupo que queramos generar.  LEE EL ARTÍCULO...

Crear carteles divertidos. Textos discontinuos / de uso social.

Las actividades sobre la lectura y escritura que se lleven a cabo primaria y secundaria deben ir enfocadas a que cada alumno desarrolle las competencias para participar en la sociedad, que hagan uso correcto de la lectura y la escritura para lograr sus fines comunicativos. Escribir...

Periodistas curiosos. Animación a la Lecto-escritura

¿Qué te gustaría preguntarle a ese cerdito que decidió hacer su casa de paja?  ¿O a la pobre cenicienta que acabó viajando en una gran calabaza?  ¿Te quedaron algunas dudas tras leer la historia?  Pues no te quedes con ella: ¡entrevista a los personajes favoritos de tus cuentos! Con...

Escribimos cartas a personajes de un libro / Juego animación a la lecto-escritura

La técnica consiste en dirigir una carta a un personajedel libro que se leyó o se está leyendo (también puededirigirse al propio autor o al ilustrador). Entre otros,

"Sigue tú" Juego de escritura

Consiste en mutilar parte de un texto. El alumnado deberá escribir una versión inventada de la parte que falta. LEE EL ARTÍCULO COMPLETO: http://elmarescolorazul.blogspot.com.es/2013/01/sigue-tu-juego-de-escritura.html Ana Galindo  @AnaGalindo_

Recursos Lectoescritura para Primaria

Esta lista está vacía.

OBJETIVOS

 


  • Conseguir que nuestro alumnado disfrute del placer de la escritura como expresión y comunicación, y perder el miedo a la hoja en blanco.
  • Fomentar la creatividad  dentro del aula, a través de la expresión escrita
  • Establecer relaciones de colaboración on line entre el  profesorado , que abarca toda la geografía nacional, y algunos docentes de U.K.
  • Intentar que se considere la enseñanza y práctica de la lecto-escritura como una tarea amena, divertida, sin olvidar los aspectos técnicos/estructurales que rodean la didáctica de la lengua, dándole un carácter lúdico a los aspectos más fundamentales de la creación literaria.
  • Fomentar y dar a conocer las herramientas 2.0 disponibles en la red, para la creación literaria y el aprendizaje   digital.
  • Utilizar las redes sociales como elemento de difusión de los avances creativos y tecnológicos.
  • Intentar llegar al profesorado NO-TIC, más reacio a la integración de las NNTT en el aula, ofreciendo herramientas de creación literaria sencillas y accesibles