AUTORA: Ana Galindo López 

http://about.me/ana_galindo

 

COORDINADORES/AS: 

Ana Galindo http://about.me/ana_galindo

Jorge Torrente http://about.me/jorge.torrente

Salomé Recio http://about.me/salomereciocaride

 

PaLaBraS AzuLeS es un proyecto colaborativo cuyo objetivo es crear, recoger, ampliar, organizar y compartir recursos propios o adaptados, y secuencias didácticas completas de profesionales de la educación, preocupados en la mejora de la expresión escrita. Está dirigido principalmente al profesorado (e incluso a los colectivos que se inician en la escritura) que imparte clases de lengua, animación a la lectura y/o animación a la escritura. Los recursos literarios pueden ser aplicados en el aula Con y Sin TIC, pero en casi todas las entradas se ofrecen recursos 2.0.

 

Es conocida la insuficiente atención que a veces se presta al desarrollo de la creatividad en el aula, las prisas por trabajar todos los contenidos curriculares, en ocasiones excesivamente contaminados por la supeditación a los libros de texto, y otras, por la escasez de materiales que estimulen en verdad el pensamiento divergente, han propiciado apartar de la rutina metodológica escolar este tipo de estrategias tan necesarias en la adecuada formación del  alumnado.

 

OBJETIVOS:

  • Conseguir que nuestro alumnado disfrute del placer de la escritura como expresión y comunicación, y perder el miedo a la hoja en blanco. 
  • Fomentar la creatividad dentro del aula, a través de la expresión escrita 
  • Establecer relaciones de colaboración on line entre el profesorado , que abarca toda la geografía nacional.
  • Intentar que se considere la enseñanza y práctica de la lecto-escritura como una tarea amena, divertida, sin olvidar los aspectos técnicos/estructurales que rodean la didáctica de la lengua, dándole un carácter lúdico a los aspectos más fundamentales de la creación literaria.
  • Fomentar y dar a conocer las herramientas 2.0 disponibles en la red, para la creación literaria y el aprendizaje digital. 
  • Utilizar las redes sociales como elemento de difusión de los avances creativos y tecnológicos. 
  • Intentar llegar al profesorado NO-TIC, más reacio a la integración de las NNTT en el aula, ofreciendo herramientas de creación literaria sencillas y accesibles

TRAYECTORIA:

 

  • Nació en el 2010 con el simple obejtivo de compartir en la red los recursos que yo empleaba en mis clases de escritura creativa, cuyos trabajos se ofrecen en el blog Azul MaR, unas veces creados por mí, y otras muchas recogidas de la bibliografía que caía en mis manos. Luego intenté plasmarlas en este blog, para que su uso resultara divertido y práctico. 
  • En el curso 2012/2013 se fue abriendo y complementando, llegando a ser cuatro autor@s los que intervenimos en la gestión de publicaciones
  • En el curso 2013/2014 abrió sus expectativas ante la gran aceptación que ha tenido entre los docentes,  avanzanzando un paso más y ajustando algunos planteamientos que pudieran ayudarnos a llegar a más profesorado, consolidando nuestra aportación a la tarea imprescindible del aprendizaje de la escritura creativa en las aulas. Coordinan el proyecto: Ana Galindo, Salomé Recio y Jorge Torrente. 
  • El proyecto está abierto a la comunidad educativa en general, y actualmente giran en torno a los 100 participantes, publicando con asiduidad la mayoría, según su nivel de implicación.
  • Está basado íntegramente el herramientas 2.0 que permiten colaborar de manera ágil, coordinar tareas y exportar resultados. El aprendizaje social entre profesionales de la enseñanza, que agrupan y crean contenidos y recursos con finalidades de mejora de la comunicación social y personal, que trascienden las clase. 
  • El profesorado nos relacionamos en grupo general, y además cada nivel de implicación tiene su propio grupo dentro de las redes sociales Twitter, Facebook, Google+

 

 

¿Cómo están organizados los recursos? 

 

  • Están clasificadas por distintos aspectos, de manera que cualquiera podrá encontrar uno de los juegos de palabras o recurso literario que se adapte a las necesidades que busca. 
  • Incluimos también pasos de utilización para su desarrollo. 
  • Se documenta cada entrada con ejemplos de su puesta en práctica para exponer ante nuestros alumnos/as, y motivarlos. 
  • En los casos en que la experiencia se ha completado con el uso de las TIC, sugerimos el recurso adecuado.

 

 

 

 

¿DÓNDE NOS ENCUENTRAS?

 

 

OBJETIVOS

 


  • Conseguir que nuestro alumnado disfrute del placer de la escritura como expresión y comunicación, y perder el miedo a la hoja en blanco.
  • Fomentar la creatividad  dentro del aula, a través de la expresión escrita
  • Establecer relaciones de colaboración on line entre el  profesorado , que abarca toda la geografía nacional, y algunos docentes de U.K.
  • Intentar que se considere la enseñanza y práctica de la lecto-escritura como una tarea amena, divertida, sin olvidar los aspectos técnicos/estructurales que rodean la didáctica de la lengua, dándole un carácter lúdico a los aspectos más fundamentales de la creación literaria.
  • Fomentar y dar a conocer las herramientas 2.0 disponibles en la red, para la creación literaria y el aprendizaje   digital.
  • Utilizar las redes sociales como elemento de difusión de los avances creativos y tecnológicos.
  • Intentar llegar al profesorado NO-TIC, más reacio a la integración de las NNTT en el aula, ofreciendo herramientas de creación literaria sencillas y accesibles