Proceso Creación Textos

Ortografía en Primaria. Distribución de Contenidos

Esta podría ser una propuesta de la distribución de contenidos de la enseñanza de la ortografía en Primaria:   1º de Primaria (aproximadamente) Consolidar el aprendizaje de la lecto-escritura y dejar para los cursos siguientes la ortografía propiamente dicha. No obstante debe trabajarse la...

Escribir en los espacios digitales

Escribir en los espacios digitales proporciona oportunidades de aprendizaje únicas. Neven Jurkovic escribe en el blog Emergingentech un interesante aporte sobre cómo la escritura en la Web 2.0 proporciona experiencias de aprendizaje que jamás nos habríamos planteado ante una tarea de escritura...

El binomio fantástico. Gianni Rodari

"El binomio fantástico" es una estrategia que propone Gianni Rodari en su libro Gramática de la fantasía. Rodari lo argumenta.."Así tenemos que «en el principio era la oposición» y que el concepto es imposible sin su oponente. No existen conceptos aislados, sino que por regla son «binomios de...

Dodecálogo del escritor de cuentos Andrés Neuman

Contar un cuento es saber guardar un secreto. Aunque hablen en pretérito, los cuentos suceden siempre “ahora”. No hay tiempo para más ni falta que hace. El excesivo desarrollo de la acción es la anemia del cuento, o su muerte por asfixia. En las primeras líneas un cuento se juega la vida; en...

Las funciones de Propp

Vladímir Yákovlevich Propp analizó los cuentos populares hasta que encontró una serie de puntos recurrentes que creaban una estructura constante en todas estas narraciones. Es lo que se conoce como "las funciones de Vladimir Propp". Son una serie de 31 puntos recurrentes en todos los cuentos de...

La piedra en el estanque. Rodari

Hoy trabajaremos en clase de escritura otra técnica de Rodari para narrar historias inventadas. Del mismo modo que cuando se tira una china a un estanque se producen ondas y distintos efectos a su alrededor, “la palabra lanzada a la mente por azar produce ondas de superficie y de profundidad”....

Los signos de puntuación. Normas para la escritura creativa

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO: https://elmarescolorazul.blogspot.com.es/2011/10/los-signos-de-puntuacion-normas-para-la.html Ana Galindo @AnaGalindo_

El uso de porqué, porque, por qué y por que

Porqué es un sustantivo (el porqué, es decir, la causa, el motivo); siempre va precedido del artículo (el) o de otro determinante (su, este, otro...). Admite plural : los porqués. Ejemplo: No explica nunca el porqué de sus decisiones (el motivo de sus decisiones) Porque es una conjunción...

Cómo hablar con un experto sin decir nada

Todos y todas podemos hablar horas y horas sin decir nada, pero pareciendo que somos grandes expertos. Lee una cualquiera de las frases de la columna 1, seguida de otra cualquiera de las frases de la columna 2, a continuación otra cualquiera de la columna 3, y otra cualquiera de la columna 4. Sigue...

El texto narrativo

1. Definición. Narrar es contar. La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o imaginarios. Al abordar los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen (argumento), los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se...
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Procesos comunes para la Creación de TextoS

Estos pasos, si aprendemos a usarlos con corrección, nos ayudarán a enfrentarnos ante cualquier tipo de texto, tanto en la Primaria, como en la Secundaria, e incluso cuando seamos adultos y nos hayamos contagiado del placer de escribir. Así que voy a explicar un poco los procesos comunes a la producción de cualquier texto:

 

Ilustración Ana Juan

1. Planificación: Sobre qué voy a escribir, qué sabemos del tema (ordenar información que tengo), para qué (intención), tipo de texto, destinatario.
 

  • Contexto. Esta fase se refiere al momento en que el escritor empieza a descubrir ideas relacionadas con el tema sobre el cual va a escribir. Cada vez que el escritor se ocupa de la tarea de escribir emprende un proceso que le implica pensar, responder interrogantes, eliminar ideas, descartar posibilidades, y seguir pensando. Por lo tanto, es necesario ayudar al alumnado a ver lo que tiene interés e importancia como materia para su trabajo. Es preciso entonces, que el docente idee estrategias para orientar al alumno en la explotación de sus propias experiencias mediante la activación de conocimientos previos.

  • Propósito. Razones para Escribir: ¿Cuál es la razón para escribir? ¿Para cumplir con una tarea o trabajo? ¿Para convencer a alguien y ponerlo de acuerdo con determinadas ideas? ¿Para responder a algo que se ha leído? ¿Para dar una opinión? ¿Para expresar ideas personales? ¿Para divertir? Estos son algunos de los motivos para escribir. Algunas veces existe más de una razón para hacerlo, estas deben reconocerse y tenerse en mente durante el proceso de escritura.

  • Audiencia o destinatario. Es importante saber quién va a leer el escrito. En clase, en general, lo hace el maestro(a) o el alumno(a), pero también otra audiencia lo puede hacer, o una persona de Marte. Es conveniente anotar quién es la audiencia y referirse a ella ocasionalmente.

  • Tipo de texto. Se debe conocer el tipo de texto que el estudiante debe elaborar: poesía, cuento, ...

  • Tema. Se debe tratar el tema como un núcleo central y escribir alrededor de éste las ideas y palabras que vengan a la mente. Se pueden utilizar las siguientes preguntas: ¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué?. Se hace una lista. Se pueden usar los sentidos: el oído, la vista, el tacto, el olfato, y el gusto. Se puede ensayar a escribir espontáneamente sobre el tema. ¿Se puede argumentar el tema? Si es así, ¿cómo? ¿A que hace referencia? ¿Cómo afecta a otras personas? ¿Es humorístico o serio? ¿Qué conoce la audiencia sobre él ?Búsqueda, Investigación: ¿Qué sabes sobre el tema? ¿Qué necesitas saber? ¿Qué necesita saber la audiencia sobre éste? Buscar o investigar al iniciar el proceso no después de haber comenzado a escribir.

2. Textualización. Redacción del primer borrador. En esta fase se redacta la primera versión del texto.
Los conceptos e ideas se expresan mediante oraciones y párrafos (o estrofas, si es poesía). El material seleccionado en la etapa de planificación ahora se concreta por escrito. El principal objetivo de la redacción de la primera versión no es la culminación de un texto perfecto, sino la organización y expresión de las ideas seleccionadas. Con la guía que proporciona la lluvia de ideas, los comentarios, los pasajes subrayados, y cualquier otra anotación se redacta el primer borrador. En esta fase se pueden cometer muchos errores como repeticiones, rodeos e imprecisiones, etc., lo importante es corregirlos en el paso siguiente.
  • Escribir en papel las ideas que se quieren trasladar al lector.
  • Presentación.
  • Frase y párrafo.
  • Coherencia de ideas.
3. Revisión. En esta etapa la tarea es ahora la de mejorar la calidad de la redacción y la organización de las ideas. En este contexto revisar significa reparar o arreglar las imperfecciones detectadas.
La revisión se realiza mediante cuatro procesos dirigidos a resolver problemas de contenido y de organización: Agregar ideas nuevas, adición; eliminar detalles irrelevantes para el desarrollo del propósito del texto, exclusión, cambiar palabras inapropiadas, sustitución y finalmente, reorganizar en forma apropiada la estructura de oraciones y párrafos, reordenamiento.
  • ¿Estoy consiguiendo mi propósito?
  • ¿He incluido suficiente información?
  • ¿He organizado bien las ideas?
  • ¿Queda bien la introducción?
  • ¿La conclusión es la que quería?
  • ¿El tema está bien centrado?
4. Edición. Esta es la última fase del proceso. El texto se encuentra tal como va a aparecer definitivamente. Por tanto es la oportunidad para corregir algún error detectado. De esta manera, es importante realizar una lectura final tratando de identificar la claridad, concisión y precisión con que deben estar expuestas las ideas. Si es posible se debe pedir a un compañero que revise y edite el trabajo. Después de que se hayan hecho las correcciones finales, debemos hacer una copia final limpia y bien presentada. En la edición final se debe atender a los siguientes aspectos: 
  • Ortografía.
  • Presentación (márgenes…)
  • Expresiones.
  • Vocabulario.
  • Concordancia,...etc.
Ana Galindo
Bibliografía:
 José Luis Silva Isla
Rosa Mª León Llamas
 Carmen Ballesteros Quesada

OBJETIVOS

 


  • Conseguir que nuestro alumnado disfrute del placer de la escritura como expresión y comunicación, y perder el miedo a la hoja en blanco.
  • Fomentar la creatividad  dentro del aula, a través de la expresión escrita
  • Establecer relaciones de colaboración on line entre el  profesorado , que abarca toda la geografía nacional, y algunos docentes de U.K.
  • Intentar que se considere la enseñanza y práctica de la lecto-escritura como una tarea amena, divertida, sin olvidar los aspectos técnicos/estructurales que rodean la didáctica de la lengua, dándole un carácter lúdico a los aspectos más fundamentales de la creación literaria.
  • Fomentar y dar a conocer las herramientas 2.0 disponibles en la red, para la creación literaria y el aprendizaje   digital.
  • Utilizar las redes sociales como elemento de difusión de los avances creativos y tecnológicos.
  • Intentar llegar al profesorado NO-TIC, más reacio a la integración de las NNTT en el aula, ofreciendo herramientas de creación literaria sencillas y accesibles