Narrativa

Textos Narrativos

Exercicios con Estilo

Área: Expresión oral e escrita Contido: Duplicación sinonímica Punto que se traballa: A sinonimia Introducción: Este exercicio duplica sistematicamente a expresión. Para iso utiliza palabras ou locucións sinónimas (perfectas ou imperfectas) e mais outras de significación próxima, pero que...

KERPOOF: herramienta 2.0 para crear cuentos

Kerpoof es una aplicación adquirida por Disney que permite realizar diferentes creaciones: hacer un dibujo, diseñar una postal, crear una película o contar una historia ilustrada. Es una herramienta pensada especialmente para los niños, y por tanto ideal para trabajarla en Primaria. En Secundaria...

Creación de narraciones cartagrofiadas con GOOGLE MAPS. Secundaria

La actividad se llevó a cabo con un grupo de 3º de Diversidad para el desarrollo de la expresión escrita y la profundización de los textos narrativos. El objetivo era crear una narración geolocalizada utilizando la herramienta Google Maps. Es una propuesta elaborada por Antonia Sáez que descubrí en...

Retos con Microcuentos Hiperbreves I

Los cuentos son textos narrativos que pueden ser de diversas maneras en cuanto a su contenido y longitud. Es muy difícil establecer una clasificación eficaz de los los cuentos que haga que todos y cada uno de ellos se adapte a un tipo exclusivo. No obstante y para fomentar la creatividad así como...

Salteado de cuentos tradicionales

Crear un cuento puede resultar fácil, pero debemos tener en cuenta algunos aspectos para que la historia esté completa: personajes principales y secundarios, descripción de ellos y lugares, tener claro el tema y trama, un narrador en su caso, etc. Al igual con el inicio del cuento, el desarrollo y...

Versiones de cuentos "Las Manzanitas de Oro"

Estas historias están escritas a partir del relato que yo les conté a los alumnos y alumnas del cuento infantil "Las manzanitas de oro", que me contaba mi madre cuando yo era pequeña, que a su vez, se lo había contado a ella su madre (mi abuela) cuando era niña. A través de una de mis alumnas he...

Biografías y Autobiografías (TIMETOAST) Primaria y Secundaria

Crear una biografía requiere una destreza, investigación y conocimiento de los hechos cronológicos de la vida de una persona o de sí mismo. Podemos hacerlo ahora de manera completa y sencilla con las TIC y herramientas 2.0 como TIMETOAST. LEE EL ARTÍCULO...

Guión para una Historia sobre Héroes o Heroínas. Primaria

Este es un ejercicio muy divertido y que puede ser utilizado para describir personajes de ficción, o héroes/villanos de cómics. Puede también interrelacionarse con otras áreas como la Plástica, dibujando o diseñando a los protagonistas;  el Conocimiento del Medio, si incluyen entres sus...

Cuentos para educar en valores. Internivelar

Estas dos páginas me parecen muy interesantes porque están llenas de cuentos, clasificados por valores. Son un recurso valioso para profesorado y familias. LEE EL ARTÍCULO COMPLETO: http://elmarescolorazul.blogspot.com.es/2013/02/cuentos-para-dormir-educacion-en-valores.html

Juego de las Palabras Bonitas. Primaria

La dinámica de esta actividad consistió: Primero, elaborar una lista con las diez palabras que más nos gustan, sin atender a su significado, sino más bien por sus sonidos, la emoción que despiertan en nosotros/as, los recuerdos que nos evocan. Elegir una de esas diez, la preferida, que formará...
1 | 2 | 3 >>

OBJETIVOS

 


  • Conseguir que nuestro alumnado disfrute del placer de la escritura como expresión y comunicación, y perder el miedo a la hoja en blanco.
  • Fomentar la creatividad  dentro del aula, a través de la expresión escrita
  • Establecer relaciones de colaboración on line entre el  profesorado , que abarca toda la geografía nacional, y algunos docentes de U.K.
  • Intentar que se considere la enseñanza y práctica de la lecto-escritura como una tarea amena, divertida, sin olvidar los aspectos técnicos/estructurales que rodean la didáctica de la lengua, dándole un carácter lúdico a los aspectos más fundamentales de la creación literaria.
  • Fomentar y dar a conocer las herramientas 2.0 disponibles en la red, para la creación literaria y el aprendizaje   digital.
  • Utilizar las redes sociales como elemento de difusión de los avances creativos y tecnológicos.
  • Intentar llegar al profesorado NO-TIC, más reacio a la integración de las NNTT en el aula, ofreciendo herramientas de creación literaria sencillas y accesibles