Textos descriptivos

Guión para una Historia sobre Héroes o Heroínas. Primaria

Este es un ejercicio muy divertido y que puede ser utilizado para describir personajes de ficción, o héroes/villanos de cómics. Puede también interrelacionarse con otras áreas como la Plástica, dibujando o diseñando a los protagonistas;  el Conocimiento del Medio, si incluyen entres sus...

Buscar al personaje. Internivelar

OBJETIVOS: 1.    Esta actividad, a modo de juego de palabras, nos puede servir muy bien para trabajar el texto descriptivo en diferentes niveles y etapas educativas. 2.    Analizar la lectura de la información afirmativa y...

Animales Atípicos. Adjetivos Calificativos. Internivelar

Recurso para trabajar la escritura creativa y los adjetivos calificativos a su vez. Indicado para todos los niveles, incluso desde infantil si lo hacemos por medio de la expresión oral. LEE EL ARTÍCULO...

La HisToRia de mi NomBre. Primaria y Secundaria

Vamos a trabajar la historia de nuestro nombre, y para ello realizaremos varias tareas que nos ayudarán a conocer mejor el porqué de nuestro nombre, su significado y algunas partes de nuestra biografía e historia, que tal vez desconozcamos. Se trata de realizar un trabajo de...

Autorretrato oral ¿Cómo soy? Infantil

La expresión oral, en educación infantil, es muy importante, pues es una etapa en la que en el lenguaje comienza a surgir, y es en el 2º ciclo de Educación infantil, a partir de los 3 años, cuando las frases comienzan a ser más largas aumentando su complejidad. Su vocabulario productivo es de...

Se busca malo del cuento. Internivelar

Se trata de poner en búsqueda y captura a los malos de los cuentos. Sería una descripción imaginativa tanto de su vestimenta como de sus rasgos físicos y psíquicos.   Elaborar ficha con los siguientes parámetros: Elegiremos el personaje malvado del cuento quiera el alumnado y...

Descripción de emociones y estados de ánimo. Internivelar

El ser humano convierte en imágenes sus emociones y estados de ánimo. Cada imagen contiene memorias y, por lo tanto, provoca en nosotros una infinidad de sentidos ocultos, de emociones dormidas. Una imagen funciona como detonador de emociones sólo si se conecta con el mundo de...

Greguerías. Juegos de Palabras. Internivelar

Las greguerías son creación de Ramón Gómez de la Serna.Podemos definir a la greguería como metáfora más humor o como asociación ingeniosa de ideas. Según Gómez de la Serna serían sus rasgos definitorios: el sentido estilizador de la realidad, el aspirar a una explicación ingenua e infantil de...

¿Cómo describir un sentimiento? Infantil y Primaria

El siguiente recurso pretende trabajar la creatividad de nuestros niños y el uso de sinónimos a través de un sencillo ejercicio. Se trata de escribir acerca de un sentimiento,sin nombrarlo, utilizando sinónimos, descripciones o incluso metáforas. Podemos encargar a cada niño un sentimiento,...

"Adivina quién es" Descripciones creativas. Primaria y Secundaria

La actividad que os proponemos aglutina la creatividad descriptiva y artística, y puede trabajarse tanto enEducación Primaria, como en la ESO. Muchas veces se trabaja en el aula la descripción, pero de una manera tradicional. Apoyándonos en esta sencilla herramienta FlashFace podemos...
1 | 2 >>

OBJETIVOS

 


  • Conseguir que nuestro alumnado disfrute del placer de la escritura como expresión y comunicación, y perder el miedo a la hoja en blanco.
  • Fomentar la creatividad  dentro del aula, a través de la expresión escrita
  • Establecer relaciones de colaboración on line entre el  profesorado , que abarca toda la geografía nacional, y algunos docentes de U.K.
  • Intentar que se considere la enseñanza y práctica de la lecto-escritura como una tarea amena, divertida, sin olvidar los aspectos técnicos/estructurales que rodean la didáctica de la lengua, dándole un carácter lúdico a los aspectos más fundamentales de la creación literaria.
  • Fomentar y dar a conocer las herramientas 2.0 disponibles en la red, para la creación literaria y el aprendizaje   digital.
  • Utilizar las redes sociales como elemento de difusión de los avances creativos y tecnológicos.
  • Intentar llegar al profesorado NO-TIC, más reacio a la integración de las NNTT en el aula, ofreciendo herramientas de creación literaria sencillas y accesibles